¿Sabías que la palabra “Tixzula” es de origen Maya y significa Nardo?

“Hay una flor que los Mayas llaman TIXZULA del más delicado olor que yo he olido jamás, mucho más que los jazmines; es blanca y  la hay morada clara y su tronco es de cebollas gordas se podría traer a España”…

Así fue como en el siglo XVI, el misionero español Fray Diego de Landa por primera vez, documento la existencia de esta flor.

El nardo es una especie endémica de México que proviene del género Polianthes tuberosa, el cual está compuesto por 20 especies.
Se trata de una flor cultivada desde la época prehispánica.
De hecho, recibía los nombres en náhuatl de amole y omixochitl y, en maya, el de Tixzula.

Era una planta muy preciada y utilizada con distintos fines.


Uno de ellos era como sustituto de jabón gracias a sus propiedades
anti bacterianas.

   Los nardos conquistaron el mundo al ser importados en 1594 a Europa.
El responsable fue el médico español y fundador del primer jardín botánico de Sevilla: Simón de Tovar. Más tarde, Holanda se hizo con el monopolio de su cultivo. Luego, dicha flor fue llevada a países como Italia y Francia.

 La importancia del Tixzula en Francia, llegó a ser tal que se cosechaban cerca de 75.000 toneladas anualmente con el fin de procesarlas en distintas perfumerías, se cultivó principalmente en El Valle Del Río Siagne, lugar cercano a Cannes y Grasse. 

Con el paso del tiempo, la exquisitez de esta planta conquistó Marruecos, la India y otras partes del mundo.

A pesar de su notable popularidad, en Europa se creía que el nardo poseía ciertas cualidades que lo hacían peligroso para las muchachas.  Esto se debía a las propiedades del nardo.
Una característica muy peculiar del nardo es que su olor es tan fuerte que muy pocos
perfumistas se atreven a trabajar.

Y es que, su aroma es tan intenso y embriagador que, en exceso, podría resultar incluso como un narcótico. Esto podía ocasionar que las jóvenes perdieran el  dominio de sí mismas e incurrieran en actividades que mancharan su “honra”.
Hoy en día no hay ningún estudio que corrobore estás propiedades.  Pero nadie duda de el aroma tan especial que esta bella flor Mexicana ha conquistado al mundo entero.

Y ahora, cierra los ojos y déjate llevar por el aroma de xico

www.tixzula.com

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🖐 👩Hola, bienvenid@ a Tixzula,
Cuéntame que necesitas