De nuevo marcamos las pequeñas diferencias que existen en nuestros dos países. Aunque el día de la madre es algo mundial, y todas las madres son igual de maravillosas, valientes, fuertes y amorosas estén donde estén, una vez más el día de la madre se celebra en fechas distintas. El origen del día de las madres
Si bien en tiempos modernos se suele pensar que el Día de la Madre no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua. El Día de las Madres se celebraba en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EN ESPAÑA EL PRIMER DOMINGO DE MAYO?

  Este primer domingo de mayo se celebra en España 

Con el auge del Imperio Romano, esta festividad se adoptó y se estableció el 15 de marzo como la fecha para honrar a todas las madres. Concretamente, se rendía culto en su templo a Cibeles, la diosa Madre, y se le realizaban ofrendas durante tres días.

La llegada del catolicismo supuso un nuevo cambio en esta festividad, ya que se comenzó a honrar a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret y de todos los cristianos. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX definió dogmáticamente esta celebración con la Inmaculada Concepción, aunque ya se profesara como devoción personal desde muchos siglos atrás.

Acercándonos más a la actualidad y trasladándonos a Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. A partir de ahí, muchos países han ido adoptando esta fecha como la de celebración del Día de la Madre.

En España han existido desde el siglo XIV cofradías creadas en honor a la Inmaculada, remontándose los registros a la Gerona del año 1330. La fiesta de la Inmaculada ha sido de guardar España desde 1644.

Por ello, originariamente, el Día de la Madre en España se celebraba el Día de la Madre el 8 de diciembre. Sin embargo, con el cambio en Estados Unidos se comenzó a plantear la separación de la celebración de la Inmaculada Concepción y la de la maternidad.

En 1965 se traslada el Día de la Madre al primer domingo de mayo. La elección de este mes se debe a que el quinto mes del año es el mes de Virgen María, la mayor representante de la maternidad del mundo cristiano.

 

 

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EN MÉXICO EL 10 DE MAYO?

   

En México, el 10 de mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres. A partir de esta fecha todos los días 10 de mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el día de la madre.
Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias Mexicanas a festejar a sus Madres.

El día de las Madres es quizás la fiesta Mexicana más importante para degustar los platillos y guisos típicos de la comida Mexicana.

El origen del Día de las madres en México se remonta al 13 de abril de 1922, cuando el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin Bedolla retoma la tradición estadounidense lanzando una convocatoria para que los mexicanos eligieran una fecha que rindiera homenaje a las madres. Esta propuesta fue secundada por la Cruz Roja Mexicana, el Episcopado Mexicano y el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos. La propuesta hecha por Rafael Alducin fue bien recibida entre la población mexicana por lo que se instauró que cada 10 de mayo sería el día en el que se celebraría el Día de las madres. También se señala que esta fecha fue elegida puesto que en aquel entonces se acostumbraba pagar cada 10 días y el mes coincidía con las festividades en honor a la Virgen María. 

¿FUE UNA FORMA DE OPRESIÓN CELEBRAR EL DIA DE LA MADRE?

  Existe una teoría en la que se señala que la designación del Día de las madres es producto de una reacción conservadora que pretendía frenar el movimiento feminista que en esa época comenzaba a cobrar fuerza en Yucatán. A PRINNCIPIOS de los años 80, Marta Acevedo publicó la colección ‘Memoria y olvido: imágenes de México’ en la que lleva su investigación sobre el origen del Día de las madres en un apartado titulado ‘El 10 de mayo’. 

Marta Acevedo detalló que en 1916 se llevó a cabo el primer congreso feminista en el estado de Yucatán, donde se discutió la maternidad en México y se daban consejos sobre cómo evitar embarazos no deseados a través del método anticonceptivo de Margaret Sanger. Seis años después, estas mujeres lograron formar una liga que pretendía lograr su emancipación y la protección de sus derechos civiles, lo cual fue tomado como una propuesta ‘inmoral’ por tratar de controlar el embarazo.

Esta movilización femenina fue respondida por los grupos más conservadores del país con la creación de una festividad que premiaba a las madres ‘más destacadas’, de la cual también habría surgido la idea de la creación del Monumento a la Madre —donde se encuentra una placa con la frase “A la que nos amó antes de conocernos”—, sin embargo, hay quienes aseguran que solo se trata de una coincidencia en las fechas.

¿CÓMO SE CELEBRAESTE DÍA?

PUES AHÍ ES DONDE DE NUEVO NUESTROS DOS PAÍSES COINCIDEN ES UN DÍA MUY ESPECIAL PARA PASAR EN FAMILIA. Comer junta la familia, ya sea en casa o saliendo a festejar fuera para que la mama no cocine. Regalar flores, chocolates o algo especial para las madres. En el colegio los más pequeños preparan dibujos o regalos especiales que hacen ellos mismos. Todos estamos de acuerdo en que es un día muy especial para celebrar la suerte que tenemos de tener una madre cerca que nos cuida desde que nacemos y que nos quiere incondicionalmente. 

.

 

En Tixzula queremos que nuestras madres tengan un día muy especial y que mejor forma que recordar algo especial con un regalo  pensado desde el corazón.,  ¡Feliz día de la MADRE!

www.tixzula.com

GRUPO EURÉKATE

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🖐 👩Hola, bienvenid@ a Tixzula,
Cuéntame que necesitas