Este año se cumplirán 114 años desde que nació esta mujer icónica, una de las pintoras más reconocidas de Latinoamérica, Frida Kahlo, importante no solo por sus maravillosas pinturas, sino por ser una mujer adelantada a su tiempo. Una mujer libre y con mente abierta. Una mujer auténtica que nos enseñó todos sus fantasmas y sus miserias abiertamente a través de su obra. Sin censura sin miedo en una época que no estaba acostumbrada a ello.

 

UNA MUJER ACTUAL QUE VIVIÓ

MÁS DE 100 AÑOS

Frida Kalho (1907-1954) se nos presenta como una figura compleja, interesante, emocionante, personal y, sobre todo, universal. Su obra refleja su vida, sus dolencias, su tormentoso matrimonio con Diego Rivera, sus ideales comunistas y su concepción de la mujer. Admirada por muchos no solo por su pintura, sino por su fuerte personalidad, su vida nos descubre un mundo de sentimientos y un ejemplo de perseverancia y hoy en día, está considerada como un auténtico icono feminista y la máxima representante del arte mexicano del siglo XX.

La pintora mexicana recorrió en su corta vida un camino lleno de pasiones y también desilusiones, lo que la llevó a ser una mujer controvertida para su tiempo y, para muchos, un ejemplo de fortaleza

 

EL DOLOR Y LA ENFERMEDAD SON UNA

CONSTANTE EN SU VIDA

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, en La Casa Azul, sitio donde vivían sus padres. Al día de hoy este lugar es el Museo Frida Kahlo. Su padre era alemán y su madre descendiente de españoles e indios americano. Fue la tercera de 4 hermanas, criada en gran medida por su nana se mantuvo siempre alejada de su madre y muy unida a su padre. Con seis años, Frida contrajo la poliomielitis, lo que le obligó a estar postrada nueve meses en la cama. Esta enfermedad le dejó una secuela: un leve cojera

Fue una de las primeras mujeres que pudo acceder a la universidad, matriculada en medicina donde conoció a futuros intelectuales y artistas mexicanos.

A los 19 años, se enfrentó a un catastrófico accidente de autobús que le ocasionó múltiples fracturas y achaques que padecería por el resto de su vida. Fue durante las muchas horas de postración en la cama para recuperarse cuando empezó a pintar. En el techo del dosel de su lecho instalaron un espejo, a petición de Frida, para poder verse reflejada en él; y allí pintó su primer autorretrato.

 

A partir del accidente nacieron dos Fridas. La que sufre las consecuencias del accidente, la de las limitaciones físicas, y la artista, liberada de corsés y restricciones de cualquier tipo. Dice que una Frida alimenta e inspira a la otra, porque, en el caso de la pintora mexicana, vida y obra se fusionan y son lo mismo.

FRIDA Y DIEGO AMOR Y TORMENTA

Mientras se va recuperando del accidente, Frida comenzó a frecuentar veladas y reuniones de miembros del partido comunista donde conocerá al que fue su marido, Diego Rivera (1886-1957) quien fue su pareja durante veinticinco años, el muralista mexicano. 20 años mayor que ella, con quien tuvo un matrimonio complicado por las constantes infidelidades de ambas partes y el carácter fuerte que compartían.

 

En 1930, Frida se quedó embarazada por primera vez. Sin embargo, debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del accidente de 1925, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido, según decidió el médico Jesús Marín. Por aquel entonces otros médicos opinaron que probablemente Frida nunca podría tener hijos.

Un año después, el matrimonio se instala en Estados Unidos. Fue una época de claroscuros para Frida que detestaba ser la típica ama de casa americana y sufrió su segundo aborto.

En 1935 Frida descubrió que Diego le era infiel con su hermana pequeña, Cristina Kahlo. Aunque Frida había tolerado varias infidelidades de Diego, descubrir que mantenía una relación con su propia hermana la hundió en depresión. Eso marcará un antes y un después en la pareja. Las infidelidades serán una constante, serán una pareja abierta durante toda la relación. Frida fue una mujer bisexual abiertamente

 

También se le atribuyó un romance con Leon Trotski, se dice que como venganza por la infidelidad que tuvo que soportar con su hermana. Por lo que la obra de Frida comienza a rebelarse, a ser más política. Por un lado su obra va a demostrar una profunda lealtad al movimiento comunista; por otro, su devoción al nacionalismo mexicano se va a hacer palpable, con perpetuas alusiones a la vida tradicional mexicana. Fue con este espíritu que Kahlo se vistió a la manera tradicional Tehuana, mostrando conjuntos de falda y blusa elaborados con patrones nativos de Oaxaca, pintó e incluso cultivó un huerto. Muchas de sus pinturas siguieron las formas de los antiguos paneles votivos mexicanos, y ella y Rivera volvieron a sembrar su patio para incluir solo plantas locales.

En el año 1939, Frida y Diego se divorcian, y a artista entró en un estado anímico depresivo. Acudía a fiestas para olvidar y ahogar sus penas en alcohol. Aunque después del divorcio, Frida y Diego continuaron compartiendo gran parte de la vida social, artística y política que los unía.

Un año más tarde, León Trotski es asesinado. Entre los sospechosos por el asesinato de Trotski estaba el matrimonio formado por Frida y Diego. Era conocido por todos que en los últimos tiempos se había “convertido” al stalinismo. Frida llegó a ser arrestada cuando se supo que se había encontrado con Mercader en París el año anterior. Fue liberada un día después, A pesar de la cárcel y del distanciamiento con Trotski, Kahlo siguió insertando su ideario político en las pinturas. Es más, las referencias al comunismo aumentaron de manera drástica

Diego Rivera quien en ese momento se encontraba en San Francisco la llamó para que se fuera a vivir con él, a pesar de que él mantenía una relación con dos mujeres.Frida decidió viajar de nuevo a San Francisco y solo dos meses más tarde, la pareja decidió volver a casarseDespués de su segundo matrimonio con Diego Rivera en diciembre de 1940, la vida de Frida se asentó en una rutina algo más calmada que su vida anterior.

Aunque estaban casados, llevaban vidas separadas. Fueron las cosas ordinarias de la vida como animales, niños, flores y el campo las que más interesaban a Frida

 

PIES PARA QUÉ OS QUIERO, SI TENGO ALAS PARA VOLAR

En 1953, se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. Sin embargo, la salud de Frida estaba muy deteriorada y los médicos le prohibieron ir. Frida se negó a ello y fue en una ambulancia, y asistió a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. La cama fue colocada en el centro de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. Fue un rotundo éxito. Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. La artista mexicana de mirada profunda ya no podía caminar. Desde una silla de ruedas continúa pintando.

De las 143 pinturas de Frida Kahlo, 55 son autorretratos. Su obsesión por pintarse a sí misma proviene de su idea de la soledad y del dolor propio. Frecuentemente, utilizaba a los monos en sus pinturas, que en la mitología mexicana significan lujuria, pero para ella significaban la ternura y protección. Y es por ello que su cara sigue siendo estandarte actual de la cultura mexicana. Habiéndose convertido en uno de los diseños más utilizados en moda, decoración y arte hoy en día.

 La mujer de las flores en la cabeza, los bordados coloridos, la ceja prominente y un cuerpo agotado por el dolor, El 13 de julio de 1954, murió en la célebre Casa Azul en Coyoacán, con tan solo 47 años.

Una mujer valiente, pionera, que supo encontrar en el arte la mejor salida a una mente acelerada, un cuerpo roto de dolor y un corazón que todo lo sentía demasiado.

No podíamos olvidarnos de esta Mujer tan especial y de su gran contribución, inspiración para el arte, la pintura y la poesía que supo transmitir el color y costumbrismo de México al mundo entero. Por ello en Tixzula la honramos tratando de transmitir el color, la cultura y la actitud de esta Luchadora, valiente, que si algo supo es vivir la vida intensamente. Frida no te olvidamos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🖐 👩Hola, bienvenid@ a Tixzula,
Cuéntame que necesitas