El próximo 20 de marzo tendremos un fenómeno astronómico que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Se trata de uno de los momentos más especiales del año, El Equinocio de primavera. En ese momento, la inclinación del eje terrestre hará que la tierra se sitúe en posición perpendicular al Sol.

Este ángulo hace que el terminador, la línea que divide las zonas del día y la noche en la Tierra, pase justamente por los polos norte y sur, por lo que el día y la noche tendrán prácticamente la misma duración, 12 horas en todo el planeta.  

 

¿QUÉ ES UN EQUINOCCIO?

Según la NASA, este evento ocurre cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, es decir, sobre la línea imaginaria que separa los dos hemisferios, el norte y el sur. El Astro Rey alcanza esta particular posición solo dos veces al año: en marzo (entre los días 19 y 20) y en septiembre (entre el 21 y el 24). “Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol, o retirándose de él, sino exactamente de lado, es decir, está perpendicular a la dirección del Sol”, indica la agencia espacio.

Durante el Equinoccio de marzo, el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte. La primavera comienza en el hemisferio norte, y el otoño, en el sur”. El Equinoccio es la llegada de un nuevo ciclo de vida y para este mágico cambio existen muchas formas de recibirlo y experimentarlo alrededor del mundo.

En México ocurre en estas fechas algo muy especial en las místicas Zonas Arqueológicas de Teotihuacan. Y Chichen Itza Aunque el equinoccio se produce dos veces al año, en el inicio de la primavera y el inicio del otoño, el equinoccio de primavera en Teotihuacán ha sido históricamente el más importante.

 

LA MAGIA DE CHICHEN ITZA Y TEOTIHUACAN.

Cada año, en el mes de marzo, miles de personas visitan las pirámides de Chichen Itzá ubicadas en el estado de Yucatán, para recibir a la primavera. Y es que el día del Equinoccio, cuando se pone el Sol, sus rayos se proyectan sobre la cara norte del Templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo, un juego de luces y sombras en uno de sus costados. Está considerado como un espacio de energia de alta vibración, un centro de poder. Es el lugar perfecto para vivir una experiencia como esta, ya que el significado de este evento va más allá de un simple acontecimiento natural: es un cambio de pensar, de sentir y de ver las manifestaciones más preciadas que existen.

Teotihuacan es un centro de ruinas donde se posan las conocidas Pirámides del Sol y de la Luna, grandes santuarios de las antiguas civilizaciones mexicanas. Se dice que los antiguos pobladores de la zona creían que quien ingresaba a este lugar se convertía automáticamente en una deidad. En la pirámide del sol antiguamente se realizaban sacrificios, hoy en día son muchos los mexicanos que realizan peregrinaciones hasta este lugar. Definitivamente los sacrificios humanos ya no están de moda, sin embargo si es posible ver personas trayendo ofrendas.

La Pirámide de la Luna es más antigua que la Pirámide del Sol y considerada como el Camino de los Muertos pues se trataba de un gran templo funerario.

El nuevo ciclo que comienza con la primavera y con la primera siembra del año es, para los teotihuacanos, el momento en el que se abren los puntos de energía hacia el universo. Técnicamente, en el momento exacto del equinoccio los rayos del sol caen perpendicularmente sobre las pirámides de Teotihucán; momento en el que quienes estén en lo más alto de la pirámide, pueden recibir toda la energía con los brazos abiertos hacia el cielo.

 

RITUALES Y CEREMONIAS DURANTE EL EQUINOCCIO.

 

Ese día se van a celebrar eventos prehispánicos, y no hay nada mejor que hacerlo con unos rituales y ceremonias tan significativas como las que se realizan en Teotihuacan durante el Equinoccio, para así recibir las bondades de la luz.

Desde lo alto de la pirámide del sol o la de la luna, los teotihuacanos pueden “recargar su energía cósmica”, pero no es necesario estar en lo más alto; en esa fecha las explanadas están repletas de gente vestida de blanco o con colores claros, y con paliacates o pañuelos rojos, ya que según la tradición, estos colores atraen más la energía de la luz del Sol. con los brazos abiertos hacia el sol.

Es espectacular ver a decenas de personas recibiendo la energía del Equinoccio con un ancestral ritual y viviendo la llegada de la primavera como los mismos dioses lo harían.

En Chichen Izta también sucede algo muy especial en esta fecha: El Descenso de la serpiente emplumada; descenso de Kukulkan

Durante el equinoccio en Chichen Itzá podemos contemplar el descenso de la serpiente emplumada; el descenso de Kukulkan o Quetzalcóatl. Por todos es sabido que los mayas tenían muy buenos conocimientos sobre los movimientos de los astros y que sus construcciones de una forma u otra estaban relacionadas con ellos.

En el Castillo de Kukulkan, su orientación es tal, que tanto en el equinoccio de primavera como en el de otoño, durante unos minutos, se puede ver como la proyección de la sombra de una de las aristas de la pirámide simula el descenso de una serpiente por la escalinata principal del castillo. Escalinata que tiene a los pies una imagen tallada en roca de la cabeza de la serpiente emplumada.

Cuenta la tradición que se trata del Dios Kukulkán, que con forma de serpiente emplumada desciende desde el cielo hasta la Tierra por los 91 peldaños que conforman las escalinatas de esa pirámide. Es la demostración de la precisión con la que construían ciertos elementos arquitectónicos las culturas prehispánicas. 

Una vez más vemos la grandeza del pueblo de México, que  fue es y será inspiración en todo lo que se proponen. 

En Tixzula queremos reflejar en nuestros diseños esa fuerza tan especial que hace que nuestros diseños tengan voz propia.  ¡Que viva México!

www.tixzula.com

GRUPO EURÉKATE

 

ALGUNO DE NUESTROS DISEÑOS MÁS FRESCOS PARA LA PRIMAVERA

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🖐 👩Hola, bienvenid@ a Tixzula,
Cuéntame que necesitas