En la céntrica Plaza del Zócalo en la Ciudad de México, una enorme bandera se levanta majestuosamente. La bandera mexicana es un objeto de gran orgullo nacional en México. La bandera mexicana está formada por tres franjas verticales, que son de color rojo, blanco y verde. En la franja blanca central se encuentra el escudo nacional: un águila posada en un cactus con una serpiente en una de sus garras. 

Fue en 1821, cuando se presentó oficialmente La bandera mexicana  y, aunque ha cambiado moderadamente con el tiempo la nueva bandera de México es casi exactamente la misma que cuando se creó, hace casi 200 años. Curiosamente, comparte colores con la bandera de Italia y aunque mucha gente piensa que solo varían por el escudo mexicano, lo cierto es que el tamaño y tonalidad de los colores varía ligeramente. Además fue diseñada anteriormente y con un significado que hace que ambas banderas sean muy diferentes entre sí.

 

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA BANDERA

 Los símbolos de la bandera de México tienen una historia fascinante tras ellos. El águila en la bandera de México alude a la cultura mexicana y el pasado azteca. Cuenta la leyenda que uno de sus dioses, Huitzilopochtli, dijo a la población azteca que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal y con una serpiente en sus garras. Justo en ese lugar levantarían su imperio,

 Durante su migración, los aztecas descubrieron esta águila y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, que hoy es la actual Ciudad de México. Así, el emblema central es un recordatorio para el pueblo mexicano de sus raíces aztecas. 

 

 Los colores de la bandera de México también tienen un origen histórico. En los comienzos del siglo XIX, cuando México estaba luchando por su independencia de España, se formó el Ejército Trigarante, un ejército de coalición de tropas españolas y los rebeldes. Para representar a este ejército se utilizó una bandera que incorporaba los colores rojo, blanco y verde. Esta bandera se usó hasta el final de la guerra.  Una forma de recordar la lucha por la independencia ha sido preservar estos colores en la bandera de hoy en día es una, así además los mexicanos recuerdan los fundamentos sobre los que este país fue creado. 

Dado que la actual bandera prácticamente no ha cambiado desde su creación, la historia de la bandera mexicana hasta ahora es relativamente tranquila, con la excepción de la imagen central que cambió siete veces. Las proporciones de la bandera han cambiado muy poco en los últimos años, así como el significado de los colores. Cuando se creó los colores representaban las tres garantías: independencia, religión y unión. Hoy los colores se describen oficialmente como: esperanza, unión y la sangre de los héroes.

En cuanto a la imagen central, durante el Segundo Imperio mexicano tenía 5 águilas, una en cada esquina de la bandera rodeando el escudo central, además tenía un escudo real simbolo del titulo de emperador de Maximiliano. Actualmente la bandera de México presenta el escudo nacional en ambos lados de la bandera desde 1968, último cambio importante que se pueda mencionar.

 

En Tixzula queremos reflejar en nuestros diseños esa fuerza y color de la bandera, nuestros diseños lo reflejan  ¡Que viva México!

www.tixzula.com

GRUPO EURÉKATE

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🖐 👩Hola, bienvenid@ a Tixzula,
Cuéntame que necesitas