Desde 1924 se festeja en México el 30 de abril como el Día del Niño

El día internacional del niño se estableció el 20 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que propuso que cada país estableciera un día para celebrar a los niños, destacando actividades que estimulen al bienestar de los pequeños. Pero  “el día del niño” en México se celebra el 30 de abril.

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EN MÉXICO EL 30 DE ABRIL?

 

En 1924, cuando el gobierno de Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos, aceptaron la ratificación de la declaratoria en Ginebra hecha por la Liga de las Naciones y establecieron como fecha oficial de celebración el día 30 de abril.

La Declaración de Ginebra estableció que los niños tienen derecho al “desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social”.

 

 

¿CÚAL ES EL ORÍGEN DE ESTE FESTEJO?

  Después de los horrores vividos tras la Primera Guerra Mundial, el bienestar y protección de los niños era algo necesario,  se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre esta necesidad.Había cientos de niños huérfanos, abandonados o en estado de extrema pobreza, que habían resultado luego de terminada la terrible Primera Guerra Mundial.

Rglantyne Jebb, de nacionalidad inglesa fue una de las primeras activistas sobre este tema. Ella pudo constatar la desprotección y abandono de todos los niños hambrientos y refugiados de Viena, Fundó la  organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños que fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones Unidas, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños,​

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños. 

¿CÓMO SE CELEBRAESTE DÍA?

Salir a jugar con tus niños y pasar tiempo de calidad con ellos, es una forma de hacerles un preciado regalo en esta fecha tan especial para la infancia en el mundo.

Para hacer del Día del Niño algo especial, la mejor opción es rodearte de juegos, pinturas, materiales para construir y crear. Los niños aman pasar tiempo de calidad con sus padres, así que el regalo más preciado que puedes hacer es dedicarles tiempo para construir y jugar con ellos.

Improvisar un cine en casa, llevarlos a comer un helado, pintar juntos, agasajarlos con una tarjeta o reconocimiento, será una buena opción para desearles un ¡Feliz Día del Niño!

.

 

En Tixzula queremos que nuestros diseños llenes de alegría y felicidad a los más pequeños de la casa, a los reyes del hogar,  ¡Feliz día del Niño!

www.tixzula.com

GRUPO EURÉKATE

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🖐 👩Hola, bienvenid@ a Tixzula,
Cuéntame que necesitas